Según el Informe de la UNESCO, las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y son más propensas que los niños a no asistir a la escuela, en particular en los grados de primaria. Pero mientras más avanzamos en los grados educativos, la situación de los niños se vuelve más problemática. En su nuevo informe mundial sobre el abandono escolar por parte de los niños, la UNESCO propone respuestas a algunas cuestiones importantes sobre la educación y la igualdad de género.

¿Cuál es la situación de los niños en materia de educación?
A escala mundial, 132 millones de niños no están escolarizados, esto representa más de la mitad de la población mundial de jóvenes no escolarizados y más que las 127 niñas no escolarizadas.

¿Qué hace que los niños abandonen la educación?
La pobreza y la necesidad de trabajar figuran entre los principales factores del abandono escolar de los niños. En Filipinas, por ejemplo, el 75 por ciento de los niños inscritos en el primer ciclo de educación secundaria terminan un ciclo completo de estudios, un porcentaje que disminuye al 40 por ciento en los hogares más pobres. En ciertos países, los niños pobres se encuentran en peor situación que las niñas pobres. Por ejemplo, en Bangladesh, entre los habitantes más pobres, 82 niños por cada 100 niñas han terminado la enseñanza primaria.

Para saber más… https://www.unesco.org/es/articles/que-debemos-saber-acerca-del-informe-mundial-de-la-unesco-sobre-el-abandono-escolar-por